STAFF / Matilda Martínez
El Congreso del Estado condicionará la aprobación de la reestructuración de la deuda pública a cambio de la realización de una auditoría forense, que se aplicará desde la administración perredista encabezada por el exgobernador, Lázaro Cárdenas Batel.
El artículo transitorio propuesto, por legisladores de oposición reza que “el poder Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración ordenará la realización de una auditoría forense a la cuenta “Cargos por Aplicar” que abarque desde los orígenes de la misma, hasta el ajuste realizado en el año 2014”.
Agrega que para la realización de la auditoría forense se contratarán los servicios de profesionales externos, mediante un procedimiento de licitación pública nacional.
“Los trabajos que desarrollen los profesionales externos serán supervisados conjuntamente con el poder Ejecutivo del Estado, por conducto del Secretario de Finanzas y Administración, así como por el Congreso del Estado por conducto de los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y de la Junta de Coordinación Política, ante quienes deberán presentarse informes parciales de avance, así como un informe final de resultados”.
Cabe recordar que durante la administración del perredista, Lázaro Cárdenas Batel, la deuda pública registró un aumento “exorbitante” al pasar hasta los 11 mil 850 millones de pesos, con el perredista, Lázaro Cárdenas Batel.
Es decir, durante este periodo, la deuda pública aumentó más de 10 mil millones de pesos.