La deuda puede esperar // By Topota Madre
Por Topota Madre
No tuvieron mucha disposición los diputados locales para tratar el urgente tema de la reestructuración de la multimillonaria deuda pública. Por falta de quorum, las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y, Programación y Presupuesto, no lograron reunir el mínimo de diputados para comenzar los análisis el 7 de febrero. Algunos de los legisladores faltantes prefirieron autoinvitarse a la comparecencia del procurador de Justicia, Martin Godoy Castro, en detrimento de lo que verdaderamente estaban convocados. Quizá piensen que mes tras mes e intereses tras intereses, la deuda quedará estática o, si se incrementa, los michoacanos la tendrán que pagar, y en esto último tendrían razón: el costo económico recae directamente en el contribuyente, en tanto que el costo político, en los diputados, que bien pueden escudarse con el argumento de que los temas de seguridad son más importantes.
¿Cuáles serán los intereses de los legisladores?¿Qué tan prioritaria habría sido la comparecencia del procurador que distrajo a diputados de otras comisiones?
Al parecer la agenda legislativa no incluye en su contenido atender el principal cáncer que aqueja al gobierno, y de nada sirve componer de manera magistral un presupuesto de egresos armonioso y consensuado si la brutal deuda financiera lo descompone únicamente con sus intereses.
Algunos de los legisladores que no asistieron fueron Socorro Quintana, Ernesto Núñez, Carlos Quintana y Pascual Sigala, éste último uno de los que paradójicamente, ha urgido a sus compañeros a atender el tema de la deuda.
Al final, la siguiente reunión quedó para el Día del Amor y la Amistad.