STAFF/ Marina Alejandra Martínez
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, se pronunció a favor de establecer una regulación para los narcocorridos con el objetivo de evitar la apología del crimen en espectáculos masivos.
En su rueda de prensa semanal, Valencia Reyes lamentó que un grupo musical haya rendido homenaje a un líder criminal en un estado que recientemente ha sido golpeado por la violencia, con el hallazgo de campos de exterminio.
«Yo creo que deben de regularse, porque al final del día una cosa es que esos grupos musicales canten un narcorrido, porque hay mucha diferencia entre un corrido y los narcocorridos, a mí me gustan los corridos cierto tipo de corridos donde se habla de amor de desamor de borrachos de la mesa del rincón, donde le piden al cantinero por favor le lleven la botella esos están bien, el problema es cuando sacan otras cosas», afirmó.
Cuestionó la tibieza de las sanciones impuestas a los responsables, señalando que solo se les retiraron las visas y se les aplicó una multa de 30 mil pesos en el Auditorio Telmex, donde se presentaron.
El líder priista urgió a implementar medidas que restrinjan la difusión de estos contenidos en eventos públicos, advirtiendo que la promoción de estos mensajes contribuye a la normalización de la violencia.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad, especialmente a los jóvenes, para que tomen una postura firme en contra de estos grupos, evitando acudir a sus conciertos y dejando de seguirlos en redes sociales.
Valencia Reyes enfatizó que no se puede permitir que la música sirva como plataforma para exaltar figuras criminales, mucho menos cuando están relacionadas con hechos de extrema violencia, como los campos de exterminio descubiertos en Jalisco.