STAFF/ Marina Alejandra Martínez
Residentes de la tenencia de San Nicolás Obispo se congregaron este miércoles en la sede parlamentaria de Michoacán para demandar al gobierno estatal que salde la deuda pendiente con los propietarios de los terrenos donde se construirá el segundo anillo periférico de Morelia.
Los habitantes de San Nicolás Obispo denunciaron que el gobierno, pretende adquirir los predios a un precio irrisorio de 6 pesos por metro cuadrado.
Durante la sesión parlamentaria, los afectados, entre ellos Ángelita Hernández Ortiz, Santos Pérez Dimas y Raquel Aparicio, expusieron ante los medios de comunicación que las obras ya han comenzado sin que se haya realizado el pago correspondiente.
«Siempre yo lo digo, no queremos que nos vean la cara, porque le pagaron únicamente los terrenos a dos gentes y con esas dos personas, ellos, el gobierno afirma que ya le pagaron a todos en San Nicolás Obispo, cuando es mentira, solamente le han pagado a dos personas», enfatizó.
Además, advirtieron sobre las graves afectaciones ambientales, como la contaminación de los mantos freáticos debido al uso de dinamita en las zonas rocosas.
Los manifestantes también señalaron que la extracción de piedra utilizada por los artesanos locales para la elaboración de molcajetes y otras piezas artesanales ha impactado negativamente en su economía.
Asimismo, criticaron que la construcción del anillo periférico atraviesa parcelas agrícolas, principal fuente de ingresos de los habitantes, sin considerar el impacto económico y social.
Con documentos en mano, los quejosos revelaron que el gobierno planea pagar tan solo 18 mil pesos por media hectárea, lo que equivale a 6 pesos por metro cuadrado.
Estimaron que alrededor de 10 mil habitantes de Cuanajillo, La Joya, San Nicolás Obispo y Tacícuaro se verán afectados en aspectos como el acceso a sus hogares, el abastecimiento de agua potable, el manejo de aguas residuales, el medio ambiente y la economía local.