HARDNEWSMORELIA

#Morelia El Caso Del Polémico Profe Luis: Fundó Una Escuela Infantil De Fútbol; Hoy Lo Acusan De Abusar De Un Niño

STAFF/@michangoonga

La figura de Luis «N», el ‘profe Luis’, como entrenador de fútbol de niños causa polémica: admirado por algunos padres de familia y criticado por otros por su forma ríspida de dirigir a sus pupilos, a base de gritos e insultos, donde unos lo veían como parte de su sello motivante y otros un exceso de violencia verbal para un formador infantil.

Él junto con un amigo fundó hace ya casi 5 años, en el 2020, el equipo de fútbol Armadillos Negros, una escuelita de fútbol infantil- adolescentes de diferentes categorías que han jugado en varias de las ligas locales, tanto femenil como varonil de Morelia, como la del IMSS, de donde el profe Luis fue suspendido 2 años por las quejas de su carácter explosivo.

Armadillos Negros presume que a los pequeños se les instruyen no solo técnicas de juego, sino principios y valores de lealtad y compañerismo, según se aprecia en las propias redes sociales del equipo.

Apenas en mayo del año pasado, una de las cuentas del equipo lo felicitaba así por el Día del Maestro, junto a una foto con sus jugadores:

«Muchas felicidades profe Luis, ¡qué increíble profesión donde todos los días guías y enseñas a los pequeños!!! Tanto en el aula como en la cancha, porque sin duda alguna tienes el reconocimiento completo de tus alumnos, que es lo más valioso».

De entrenador a ser acusado de abuso sexual de un menor

Hoy lunes 10 de febrero, el profe Luis está vinculado a proceso por la Fiscalía General de Estado de Michoacán (FGE) que obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra del también maestro de primaria, «presunto responsable en los delitos de abuso sexual y violencia digital a la intimidad sexual, cometido en agravio de su alumno de 8 años de edad en el municipio de Morelia» señala la institución.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, durante abril de 2023 y abril de 2024, Luis Alberto “N” tocó a la víctima -sin su conocimiento- en diversas partes de su cuerpo; además le tomó fotografías cuando se encontraba en un baño de la escuela en que laboraba, el Internado España-México, donde además entrenaba a Armadillos Negros.

El profe Luis fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, que emprendió los actos de investigación, por lo que Luis “N” fue presentado ante el Juez de Control mediante citación. 

En audiencia, el órgano jurisdiccional resolvió vincularlo a proceso; le fijó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y estableció un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, señala la Fiscalía en comunicado de prensa emitido ayer domingo.

¡Mi hijo es inocente!

«Mi hijo está donde no debería estar» señaló Gabriela Galván, madre del profe Luis, aseguró que su hijo es inocente y tachó de injusticia su situación actual.

Acompañada por un grupo de padres de familia y sus hijos, alrededor de una docena de personas, la señora Galván se manifestó en la calzada San Diego pidiendo a las autoridades «justicia» para su hijo, con pancartas expresando que «él no tocaría a nadie» y que «quieren manchar su nombre y reputación».

Abordada por los medios, doña Gabriela mencionó que Luis «N» solo había ido a presentar su declaración, y en ese momento fue detenido por las autoridades, y pidió a los reporteros presentes que se investigara, antes de realizar publicaciones.

Esto a decir de ella, porque algunos medios, sin mencionarlos, publicaron que el profesor había intentado huir pagando a los oficiales al momento que lo detuvieron.

Por último, la señora recalcó que la familia del menor afectado, no tiene las pruebas suficientes para que el proceso penal continúe y reiteró que «No quisiera perder la fe y estoy segura de que van a hacer que mi hijo quede libre porque no hay ninguna prueba que lo incrimine».

Un maestro defendido pero conflictivo

Fuentes judiciales informaron a este medio que las pruebas contra el profe Luis son contundentes y se espera que su primera audiencia se lleve a cabo el próximo día 14 de este mes, al parecer el acusado optará por el llamado procedimiento abreviado.

Sobre el profe Luis hay otros señalamientos y quejas, pues se investiga falsificación de documentos para dar clases de Español sin tener la preparación en un exclusivo colegio del oriente de la capital michoacana, y en Derechos Humanos cuenta con una denuncia por maltratar a un alumno.

Botón volver arriba