STAFF/@michangoonga
La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, hizo entrega del Segundo Informe de Actividades al Consejo Universitario, en este marco, convocó a las y los nicolaitas a seguir trabajando en unidad. «Somos la mejor universidad del estado y queremos llegar a ser de las cinco mejores universidades a nivel nacional», enfatizó.
En sesión del máximo órgano de gobierno de la casa de estudios, la rectora acompañada de los integrantes del Gabinete compartió los principales logros de su administración en el segundo año de labores. Los secretarios Académico, Administrativo y de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Antonio Ramos Paz, Edgar Martínez Altamirano y Miguel Ángel Villa, así como el tesorero, Enrique Eduardo Román y el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, fueron los encargados de exponer las acciones más relevantes del área a su cargo.
«Me alegra saber que todas y todos hemos trabajado con gran humildad, en equipo, tomados de la mano, con una gran responsabilidad y sabiendo que formamos parte de la historia de la Universidad y que cada uno de los días que nos levantamos temprano para venir, estamos escribiendo estrategias, estamos llevando a cabo acciones, pero también, tomando esas decisiones que llevan a un mejor rumbo a la Universidad Michoacana», enfatizó la rectora.
Indicó que este año, la Casa de Hidalgo es la sexta mejor universidad pública estatal, lo que habla del trabajo y del compromiso que se tiene con la institución, pero aseguró que todavía hay mucho trabajo por hacer y para este 2025, el objetivo es hacerlo con armonía, con diálogo y con todas y todos, para caminar en la misma dirección: «que la Universidad escriba durante muchos años una historia que nos siga llenando de orgullo para todos los michoacanos y para todos aquellos quienes hemos logrado la transformación personal a través de esta Universidad«.
Con gran alegría, dijo, aquellas metas, objetivos, sueños y esperanzas que nos planteamos en el 2023, tales como avanzar espacios dentro de las mejores universidades del país, se ha concretado al escalar seis lugares a nivel nacional, tras referir que dicho logro representa mucho porque significa que tanto directores, directoras, consejeros, consejeras universitarias, estudiantes, docentes, administrativos, los deportistas, los investigadores, los artistas se han sumado en una misma ruta que es lograr que la UMSNH sea una de las mejores universidades de México, «y queremos llegar a ser de las cinco mejores universidades a nivel nacional«, enfatizó.
Ávila afirmó que es fundamental en este 2025 seguir convocando a trabajar con unidad, con armonía, con determinación, con sensibilidad, pero con la mano fuerte, con el paso fuerte y veloz para saber lo que se puede y lo que no se puede lograr, tras enfatizar que en lo que no se puede dar marcha atrás es en los derechos de las y los maestros y administrativos, porque ello también ayuda a fortalecer al estudiantado.
«En el 2025 tenemos muchas tareas y metas por hacer y sabemos que contamos con una Universidad, con una gran madurez, con gente reflexiva, con gente que se apasiona, que ama la Universidad y que sabemos perfectamente lo que nos duele a cada uno de los nicolaitas».
La rectora compartió que en el 2024 se iniciaron trabajos fundamentales con respecto a la normativa universitaria, con el fin de generar beneficios para la comunidad, además se logró hacer las gestiones correspondientes para que la institución tuviera un presupuesto pleno. De igual forma, destacó las acciones en materia de infraestructura que se realizaron durante el 2024 tanto en facultades ubicadas en Morelia, como en diversas Unidades Profesionales al interior del estado, rubro en el que apuntó se continuará trabajando.
«Hay el compromiso para que nuestra Universidad siga creciendo y creo que debemos aprovecharlo todas y todos trabajando por la unidad, estamos justo a la mitad de un periodo de una servidora y de la administración, y es un momento importante para analizar si lo que hemos hecho realmente beneficia a nuestra Universidad o es necesario dar por otro camino».
Ustedes, añadió, son parte fundamental para que podamos seguir trabajando, primero evaluando lo que hemos hecho hasta ahora y segundo, sugiriendo hacia dónde debemos avanzar, «y créanme que voy a escuchar muy atentamente todas las sugerencias, teniendo en cuenta las prioridades que ya comentaba, el mejorar cada uno de los rincones de nuestra Universidad y sobre todo generando las justicias que se requieren».