STAFF/@michangoonga
Datos del gobierno federal destacaron que Michoacán registró mil 490 homicidios durante todo 2024, lo que le valió la novena posición en el ranking nacional de casos de violencia por cada entidad.
Esta mañana, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, dio a conocer las cifras oficiales en el periodo de enero a diciembre del 2024, y subrayó que el último mes, fue el menos violento con un promedio diario de 72.8%.
«Esto representa una disminución del 16.3% entre septiembre y diciembre del 2024, es decir, desde el inicio de la administración de la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum y los primeros 100 días de gobierno», informó la funcionaria federal.
En el caso del estado michoacano, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha puntualizado que la reducción en la incidencia en este ilícito corresponde a la estrategia de seguridad pública implementada en la entidad.
Además, recalcó que al inicio de la presente administración federal, Michoacán se encontraba en los primeros lugares junto con Guanajuato; sin embargo, derivado del trabajo coordinado entre el estado y la Federación, se logró salir de dichos sitios, mostrándose una baja constante en los últimos tres años.
Figueroa Franco expuso que el 49.4 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en todo el país se concentraron en siete entidades federativas. Guanajuato encabeza la lista como el estado con mayor número de asesinatos, al contar 3 mil 151 casos, lo que representa el 10.5%.
En el recuento que realizó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se detalló que Baja California registró 7.9 por ciento, México 7.5 por ciento y Chihuahua con 6.7 por ciento.
Le sigue el estado vecino, Jalisco, con 6.0%, al contabilizar mil 804 asesinatos en el transcurso de 2024. Le siguió Guerrero con 5.8%, y por último el estado de Nuevo León con 5.1%, al reportar mil 539 homicidios dolosos.