STAFF/@michangoonga/ RED 113
En redes sociales ha comenzado a viralizarse el caso del asesinato de Alejandro Ruíz, un padre de familia de 40 años, de oficio albañil y empleado de una tienda de materiales para construcción localizada en el municipio de Tuxpan, quien murió tras recibir una severa golpiza en el Hospital Santa Cruz, ubicado en Ciudad Hidalgo, sitio donde era atendido debido a las severas lesiones que sufrió.
El escándalo se ha desatado luego de que en días previo a su muerte, el pasado 20 de diciembre, Alejandro confrontó a autoridades municipales -policías y la Sindico- por un pleito vecinal y 10 días después falleció tras ser “levantado” por sujetos desconocidos.El conflicto fue grabado por la familia del hoy difunto ys e observa la discusión que sostiene con policías y la Sindico.
La muerte de Alejandro se produjo, según las primeras investigaciones ministeriales, la mañana del pasado lunes 30, tras haber salido como de costumbre de su domicilio hacia su trabajo.
La horas transcurrieron, y al atardecer, la esposa de Alejandro se percató que alguien tocó la puerta de su hogar, entonces se asomó, vio a su esposo agachado y escuchó cuando un vehículo arrancó. Acto seguido, la mujer abrió la puerta para recibir a su marido, pero éste le dijo que estaba adolorido porque lo habían golpeado, sin precisar quién o quiénes.
Tras ello fue trasladado al Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, donde los médicos valoraron su estado de salud e indicaron era delicado, así que le sugirieron internarlo en el Hospital Santa Cruz, por tal motivo el paciente fue canalizado al citado nosocomio, donde más tarde feneció y los doctores avisaron a la Fiscalía Regional para emprender las investigaciones respectivas.
Activista revela que presuntamente por compartir unos videos Alejandro fue agredido de muerte
A través de redes sociales, el activista zitacuarense Raúl Ocelotl, fundador del movimiento «El respeto al derecho ajeno es la paz», expuso que la muerte violenta de Alejandro se debió a que le compartió unos videos donde exhibe el abuso de autoridad ejercido por la síndica de Tuxpan y policías municipales.
Raúl dijo que Alejandro había recibido amenazas de muerte, también agregó que el hoy finado, días atrás, acudió a la Fiscalía de Tuxpan para denunciar el robo de su camioneta perpetrado por unos policías.
Según el activista, a él le comentaron que unos hombres habían llegado a la casa de Alejandro, se lo llevaron y lo golpearon – al parecer con tablas-, daños que posteriormente le ocasionaron la muerte.
Ocelotl también externó temer por su integridad física y si algo malo le llegará a ocurrir hace responsables a algunas personas que aparecen en un video. Se espera que la instancia competente continué con las diligencias del asunto, a efecto de descubrir y detener a los involucrados en el fallecimiento de Alejandro.
Link del video de Raúl Ocelotl:
Ayuntamiento condena hechos
Mientras tanto el Ayuntamiento de Tuxpan emitió en redes sociales su postura mediante comunicado de prensa lamentando el suceso. En dicho posicionamiento el presidente municipal David Flores rechazó que el caso se use con fines políticos, al tiempo que defendió la participación la sindica municipal Alma Delia Sánchez, y de policías tanto uniformados como vestidos de civil, asegurando que participaban en una actividad deportiva cuando ocurrió el altercado vecinal.
En el comunicado se advierte que el problema vecinal de Alejandro ya databa de tiempo atrás y era de conocimiento de las autoridades, asegurado el Ayuntamiento que no encubrirán a ningún funcionario y pidiendo a la Fiscalía del Estado su intervención pronta.
Fiscalía y CEDH entran al tema
Por su parte la CEDH Michoacán informó que ya inició investigación referente a los hechos acontecidos en Tuxpan, solicitando informes sobre los hechos a las siguientes Autoridades: Fiscalía adscrita a Tuxpan, la Síndico Municipal, Alma Delia Sánchez, así como elementos de la policía municipal que participaron.
En tanto, se informó por boletín que el fiscal general Adrián López Solís instruyó al titular de la Unidad Especializada en Homicidio Doloso abrir carpeta de investigación, y que sea esa área la que investigue el caso,por lo que personal de la Unidad Especializada se trasladó al municipio de Tuxpan, para llevar a cabo actos de investigación respecto al homicidio.