MÉXICOMUNDO

#México Shein, Temu y Amazon YA PAGARÁN IMPUESTOS Este 2025

estas medidas ayudarán a combatir las malas prácticas de las plataformas extranjeras y en especial las asiáticas

STAFF/@michangoonga

A partir de este 2025, plataformas extranjeras como Shein, Temu y Amazon, que ofrecen sus servicios en México, tendrán que pagar impuestos al país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció nuevas reglas en la Miscelánea Fiscal 2025 para que estas empresas extranjeras cumplan con sus obligaciones fiscales.

Primero, tendrán que registrarse en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) como residentes en el extranjero que prestan servicios digitales. Después, deberán sacar su firma electrónica (e.firma), poner un domicilio fiscal  y nombrar un representante legal en el país.

Las nuevas reglas también incluyen el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) por las compras realizadas en  México, cuando los ingresos sean enviados a cuentas bancarias extranjeras.

Las plataformas deberán pagar este impuesto a más tardar el 17 del mes siguiente a la venta, a través de una «Declaración de pago de IVA por servicios digitales».

Además, estas empresas estarán obligadas a emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a los vendedores con los que realicen transacciones y deberán obtener datos sobre sus cuentas bancarias y el país en el que están ubicados.

Desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), señalan que estas medidas ayudarán a combatir las malas prácticas de las plataformas extranjeras, sobre todo las de comercio electrónico, que operan en México sin cumplir con sus impuestos.

El SAT asegura que la expansión de las plataformas, especialmente las asiáticas, ha afectado a los empresarios mexicanos, quienes llevan años denunciando que estas empresas compiten en el mercado sin pagar impuestos.

Botón volver arriba