STAFF/Marina Alejandra Martínez
A partir de una reforma a la Ley Orgánica Municipal, aprobada por el Congreso de Michoacán, los 113 ayuntamientos del Estado estarán obligados a contar con instancias de la mujer para atender los diversos tipos de violencia contra ellas.
El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres reportó más de 10 mil víctimas atendidas entre 2016 y 2023, aunque en condiciones precarias.
Por ello, la nueva disposición busca asegurar recursos suficientes para una atención digna.
La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo Estatal y aprobada este viernes, establece que los ayuntamientos deberán crear institutos o secretarías que desarrollen estrategias para apoyar a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos. Además, tendrán que asignar presupuesto específico para este fin.
El dictamen resalta que las mujeres representan el 51.4 por ciento de la población en Michoacán, es decir, más de 2.4 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI).
A pesar de su importante contribución económica, con una tasa de participación del 47.5 por ciento, las mujeres han sido históricamente afectadas por violencia de género.
Cabe destacar que 14 municipios, entre ellos Zamora, Pátzcuaro y Apatzingán, están bajo alerta de género desde 2016. Con esta reforma, se pretende avanzar hacia una mayor igualdad y protección.