HARDNEWSMICHOACÁN

Presupuesto Michoacán 2025 Refleja Alta Dependencia Federal, Es Omiso Y Genera Muchas Dudas: CEMIDE

STAFF/Marina Alejandra Martínez

El Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE) calificó el presupuesto estatal de 2025 como riesgoso e inestable, destacando su alta dependencia de las participaciones federales, que representan el 38 por ciento de los ingresos del Estado.

Jesús Alba Aguilar, presidente del CEMIDE, subrayó que, aunque los ingresos estatales han mostrado un crecimiento paulatino, este depende de incrementos en las aportaciones federales.

Asimismo, expresó dudas respecto a los pagos calendarizados para obras multianuales, cuya planeación no considera con precisión los años 2024 y 2025.

«La omisión de información en el informe corresponde al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023, de la cuenta pública 2023, no permite evaluar el estado actual de las finanzas públicas estatales, en lo que se refiere a obligaciones o deuda a largo plazo aún y cuando el objeto de informe es dar a conocer la situación que guardan las finanzas públicas estatales, para que la sociedad en su conjunto conozca la situación financiera del Estado, con lo que se fortalece la cultura de rendición de cuentas y la práctica cotidiana de la transparencia en la gestión pública», subrayó.

El informe del CEMIDE también reveló que el 49 por ciento del gasto estatal se destina a la educación, un rubro afectado por un déficit anual del 6.3 por ciento en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), lo que calificaron como un problema estructural.

«A partir del año 2017 hasta el año 2023, el déficit que se origina en la Secretaría de Educación es cubierto con fondos de los convenios específicos entre el gobierno del Estado y el gobierno federal, apoyo financiero extraordinario, no regularizables gastos inherentes a la educación», manifestó.

Por otro lado, lamentaron que los recursos municipales, pese a un crecimiento del 3.5 por ciento respecto al presupuesto de 2024, no compensan el impacto de la inflación.

Arturo Herrera Cornejo, integrante del organismo, denunció inconsistencias en el informe financiero de 2023, que impiden evaluar con claridad las finanzas estatales y la situación de la deuda a largo plazo.

También señaló omisiones en los reportes sobre la inversión destinada a obras multianuales, contraviniendo las leyes de planeación y contabilidad pública en Michoacán.

Botón volver arriba