Tras una decisión unánime, este lunes la doctora Lizett Puebla Solórzano fue designada como magistrada presidenta (la primera en la historia) del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán para el periodo 2025-2026.
El Pleno del Tribunal dio, así, cumplimiento a los artículos 159 y 160 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, según los cuales, éste puede elegir a su titular durante “la segunda semana de diciembre del año que concluya el periodo de Presidencia”.
Así lo informó a sus pares el actual magistrado presidente del TJAM, Hugo Gama Coria, previo a la conclusión de su mandato y durante una sesión extraordinaria cuyo único punto de trabajo fue, precisamente, la elección de quien dirigirá este Organismo Constitucional Autónomo (OCA) entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026.
La designación de la doctora Puebla Solórzano “ha sido una determinación acertada y apropiada por parte de los integrantes de este Pleno; la magistrada, como ya lo han señalado mis compañeros, tiene las credenciales académicas y profesionales, así como la experiencia suficiente para encabezar y representar este Organismo Autónomo, en este momento y ante cualquier reto que se avecine en el futuro próximo”, expresó el maestro Gama Coria.
Tras subrayar la predisposición para la conciliación y el diálogo por parte de la doctora Puebla, el actual presidente del TJAM, afirmó: “Estaremos en buenas manos; es seguro que mantendrá la colaboración con los Poderes del Estado, con los órganos autónomos, con los municipios, con la sociedad civil y, sobre todo, con las y los justiciables. Con esta decisión, el TJAM seguirá creciendo y seguirá fortaleciéndose todos los días”.
La propuesta para elegir a la persona que dirigirá el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa durante los próximos dos años, vino del actual magistrado de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción, Sergio Alberto Martínez Ocampo, quien destacó la trayectoria y el compromiso de la doctora Puebla para con este órgano jurisdiccional y sus integrantes.
La misma fue arropada por magistrada Tania Vanessa Figueroa Zamudio y los magistrados Hugo Gama Coria y Santiago Manzo Chávez, en forma unánime. La propia magistrada Puebla Solórzano, agradeció y aceptó el encargo ante sus pares, diciendo:
“Quiero reconocer la excelente gestión que ha tenido el magistrado Hugo Gama Coria al frente del Tribunal. Mi compromiso fundamental, es llevar los trabajos y la dirección de esta institución por el mejor rumbo, dando continuidad de todo lo que hemos realizado como Pleno durante estos años. Y reitero mi compromiso con la ciudadanía, con los justiciables, de que existirá toda mi disposición y mi mejor esfuerzo para llevar por el mejor rumbo al Tribunal”.
Este acuerdo del Pleno se publicará en el Periódico Oficial del estado, y será informado de manera oficial a las representaciones de los Poderes, las instituciones y los órganos autónomos de nuestra entidad. En tanto, el proceso de entrega-recepción de la Presidencia del TJAM comenzó este día, al igual que la toma de decisiones por parte de quien será la primera presidenta en los 16 años de existencia del TJAM. La toma de protesta se llevará a cabo en sesión extraordinaria de Pleno el próximo lunes 06 de enero de 2025, en punto de las 10:00 horas.
La magistrada Lizett Puebla Solórzano es Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Maestra en Derecho Civil por la Universidad La Salle, y Doctora en Derecho, por el Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán. Se ha desempeñado como directora de Derechos Humanos del Gobierno de Michoacán, y como directora del Notariado y Archivo General de Notarías del Poder Ejecutivo, entre otros cargos. Es catedrática, ponente y conferencista, así como autora de: “Títulos de crédito e instituciones de derecho mercantil a la luz de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Actualmente, es Magistrada de la Segunda Sala Administrativa Ordinaria del TJAM.