STAFF/@michangoonga
Marcela Alcázar Rodríguez, actriz oriunda de Durango, falleció el pasado sábado 30 de noviembre, tras participar en un ritual en el que se coloca una sustancia venenosa sobre unas heridas por quemaduras en la piel.
El mencionado evento es un ritual Kambó, que consiste en, primeramente, causar quemaduras en la piel con un palo cliente, para después colocar encima de éstas, la sustancia kambó que es producida por una rana Phyllomedusa, la cual es venenosa.
Las propiedades curativas de la secreción de este anfibio no tienen respaldo científico, sin embargo, ha sido utilizada en la medicina tradicional.
Según los medios locales, la histriona acudió Centro Moyocoyani en Durango para cursar el diplomado “Formación de Sanadores”, donde realizó esta ceremonia, en la que, minutos después de aplicarse la materia nociva, Marcela experimentó vómitos y diarrea, ante lo cual, pidió salir del espacio, a lo que los encargados, le dieron negativas.
Cuando Alcázar Rodríguez logró salir del lugar se dirigió a una Cruz Roja donde, pese a los esfuerzos, la actriz perdió la vida. Se identificó al responsable de aplicar el veneno como Jonathan Fernando Durán, quien presuntamente se encuentra prófugo.
El gremio Cinematográfico de Durango lamenta el fallecimiento de Marcela Alcázar "Marsh", joven que se desenvolvió en diversos cortometrajes, series y películas filmadas en Durango. Parte dejando un hueco en las personas que la conocieron trabajando en lo que amaba: el cine. pic.twitter.com/8YYp4nsujf
— Cinéfagos (@revistacinefago) December 2, 2024
Ante esta noticia, la comunidad cinematográfica del estado lamentó la partida de su compañera «“El gremio cinematográfico de Durango lamenta el fallecimiento de Marcela Alcázar “Marsh”, joven que se desenvolvió en diversos cortometrajes, series y películas filmadas en Durango”.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado inició una investigación y el pasado 2 de diciembre realizó un cateo en el Centro Moyocotani.