HARDNEWSMICHOACÁN

Agricultores Michoacanos Inconformes Con Gobierno Federal Por Imponer Precios De Garantía

STAFF/Fernando Avalos-@fer_avalosc

La tarde de este martes, productores de maíz de distintos municipios de Michoacán, expresaron su inconformidad respecto al precio de garantía impuesto por el Gobierno Federal, pues acusan, los deja con un nulo margen de ganancia para reinvertir en la siembra de este producto agrícola.

En rueda de prensa con medios de comunicación locales, en las instalaciones del Ejido Santiaguito, con sede en Morelia, dieron a conocer que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) estableció un menor precio de garantía este año respecto al 2023, pues bajó de 7 mil 700 a un promedio de seis mil pesos por tonelada

Por su parte, Francisco Aguiñiga, presidente del Colectivo Campesinos de Michoacán, explicó que las regiones más afectadas son Maravatío y el bajío michoacano, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para atender esta problemática, toda vez que Michoacán ocupa el cuarto lugar en producción de maíz a nivel nacional, con aproximadamente 1 millón, 200 mil toneladas anuales, seguido de Jalisco, Guanajuato y Sinaloa.

«Toda la gente que se dedica al campo necesitamos unirnos, este es un movimiento sin partidos políticos, con una sola causa, de que volteen a ver al campesino, (…) nos quieren pagar una miseria, cuando la tortilla anda a 28 pesos, nos quieren pagar a 6 pesos el kilo de maíz» enfatizó Francisco.

En este sentido, añadió que ante esta crisis, solicitarán al Gobierno Federal un subsidio de 1.50 pesos por kilogramo de maíz, lo que permitiría elevar considerablemente el precio por tonelada.

«Si los campesinos no producen que vamos a comer en México, Michoacán ocupa el primer lugar en producción primaria con el aguacate, guayaba, berries, papaya, mango, tenemos todo, somos ganaderos, pero si no tenemos apoyos a que le tiramos» explayó.

Además, aseguró que el próximo jueves, se reunirán en el Congreso del Estado con la diputada Fabiola Alanís Sámano, para entregar una petición de manera formal, pues a decir de los productores, la legisladora les prometió conseguir una reunión con los directivos de Segalmex.

Por otra parte, Aguiñiga aseveró que, ante todo, buscarán el diálogo con las autoridades, pues, no quieren verse en la obligación de tomar el Aeropuerto de Morelia o las carreteras, tal como ha sucedido en Sinaloa, por parte de productores de dicha entidad.

Actualmente, un aproximado de 49 municipios tienen alta productividad de maíz, pues producen de 10 a 12 toneladas por hectárea para la venta.

Cabe mencionar que, ante la situación, algunos de los agricultores, han optado por emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, e incluso dedicarse a otros trabajos, como lo es la albañilería.

Back to top button