HARDNEWSMICHOACÁN

El 95% De Municipios Michoacanos NO Cuentan Con Policías Suficientes: Diputado MCA

STAFF/Marina Alejandra Martínez

Para restablecer la paz en el país, es fundamental priorizar la coordinación entre niveles de gobierno, no la subordinación, señaló el diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Manríquez González.

El legislador hizo esta declaración al analizar las recientes reformas al artículo 21 de la Constitución y al artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Estas modificaciones contemplan que Omar García Harfuch encabece la Estrategia Nacional de Seguridad, asuma funciones de Claudia Sheinbaum en el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su ausencia y pueda dirigir a las policías locales para judicializar casos, siempre bajo principios de coordinación con fiscalías y secretarios estatales.

Manríquez, consideró que, centralizar el poder en materia de seguridad no es la solución, subrayando la importancia de fortalecer las policías municipales y estatales en conjunto con la federación.

«En el Estado de Michoacán, el 95 por ciento de municipios, no cuentan con sus policías al 100 por ciento, me refiero al número de elementos que se requiere, para salvaguardar una ciudad, por ejemplo, en Uruapan, una ciudad con cerca de 350 mil habitantes, requiere cerca de mil 500 policías, según el Sistema Nacional de Seguridad, por cada 100 mil habitantes, se requieren 300 policías, quiere decir, esto, que, está muy complicado el tema de seguridad de los diferentes municipios, porque las policías están muy debilitadas», manifestó.

También, destacó la necesidad de mantener y robustecer programas como el Fortapaz, que permite a los municipios obtener recursos para equipo táctico, patrullas y otros insumos esenciales para sus cuerpos de seguridad.

Como ejemplo, recordó su gestión como presidente municipal de Uruapan en 2015, cuando recibió un municipio sin policías y bajo control de la Policía Federal.

Durante su mandato, logró conformar una corporación de 500 elementos, demostrando la importancia de impulsar las fuerzas locales.

Back to top button