STAFF/Marina Alejandra Martínez
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; Susan Melissa Vázquez Pérez, síndica; y Yankee Alfredo Benítez Silva, secretario del ayuntamiento, enfrentan una solicitud de juicio político interpuesta por la firma legal Mejía Abogados.
La denuncia fue presentada el pasado 7 de noviembre ante el Congreso de Michoacán por Jaime Mejía Garduño, abogado representante de Constructora de Imagen Exterior S.A. de C.V. y de José Gerardo Infante Nieves.
Según el documento, el ayuntamiento de Morelia otorgó a la constructora, en un acto administrativo del 31 de diciembre de 2017, licencia para comercializar espacios publicitarios en 32 puentes peatonales de la ciudad.
Esta licencia fue extendida por 15 años adicionales el 27 de diciembre de 2021 con aprobación del cabildo municipal, sin embargo, asegura que hubo en cumplimiento del acuerdo.
La denuncia señala que las órdenes arbitrarias de las autoridades municipales violan derechos humanos protegidos por los artículos 14 y 16 de la Constitución.
Tras el recurso, la empresa logró una suspensión provisional que asegura el derecho a continuar utilizando los espacios hasta que se determine la suspensión definitiva.
Finalmente, el Congreso de Michoacán solo incluyó la demanda de juicio político en la orden del día como último punto, sin anexar los documentos que explican abordar la demanda, para que los diputados pudieran analizarla.