STAFF/Natalia Muñoz
El rap y el orgullo purépecha se fusionaron para crear música y desde Michoacán, el artista El SL, presenta una propuesta fresca en voz de jóvenes talentos, mezclados con sonidos modernos y melancólicas letras en lengua purépecha. Con esto le dan una segunda oportunidad a las pirekuas, canciones tradicionales michoacanas nombradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
SL es un rapero michoacano con sus raíces bien plantadas y un gusto musical por el género rap. Esto le dio la idea de compartir sus barras en purépecha y lanzar sus 3 primeros sencillos, que le dieron la mano para subir a la escena musical.
El muchacho es bondadoso y compartió el micrófono con más colegas, quienes colaboraron en estos lanzamientos.
La primera de ellas fue Gina Arleth, una chavita entregada a la tradición de su pueblo en la zona lacustre del estado. A su corta edad ya cuenta con un repertorio musical con pirekuas como Neki Imá, Olvida ese Amor, Media Naranja, Xankeni Ji Jirinantajka, Rosas Rojas, Clavel Urapiti, Erendita y Lichita.
Con SL, Gina Arleth estrenó su primera colaboración el pasado 26 de septiembre, y publicaron el videoclip donde se les ve desde lo alto de la montaña, interpretando Tu Abrigo. La rola tiene hasta el momento 11 mil visualizaciones y decenas de comentarios de oyentes que adoraron el tema y elogiaron el trabajo de ambos cantantes.
Esto solo representó el inicio del nuevo proyecto que ya se cocina en Michoacán, pues SL estrenó, en colaboración con sus carnales, el tema Así Crecí y Tu Recuerdo. En esta última canción, junto con Don Cholo, grabada en un panteón, SL destaca la bandera purépecha, en sus colores morado, azul, amarillo y verde, el estandarte de los defensores de los pueblos originarios de Michoacán.
Su más reciente melodía la entona con la jovencita Karen Pireri, y se llama No Te Puedo Olvidar. Esta interpretación es un viaje a la melancolía que deja el final de una relación. El recuerdo y las voces de ambos artistas transcurren entre los campos de cempasúchil y el templo del Sagrario en Pátzcuaro.
El apoyo de sus fieles y nuevos oyentes quedó remarcado en las 3 mil 800 visualizaciones en el videoclip publicado en YouTube este pasado 31 de octubre.
El SL sigue moviendo sus piezas y cosechando nuevos fans, con 192 suscriptores en YouTube y 291 oyentes en Spotify, promete llevar las pirekuas, la cultura y el rap por un camino prometedor y sobre todo moderno, algo nuevo en la industria musical, del que destaca el orgullo por su pueblo indígena.