#Michoacán Por No Pagar ‘Cuota’ Maña Destruye Huerta Limonera En Apatzingán
STAFF/@michangoonga
Las consecuencias de que los productores michoacanos de limón no paguen la cuota impuesta por el crimen organizado quedaron captadas en video. En redes sociales se compartieron clips que muestran las plantaciones del cítrico destruidas por delincuentes en Apatzingán.
Los videos compartidos por Carlos Ángel, corresponsal de El Universal, dieron la vuelta en X, y mostraron la amenaza cumplida por el cártel de Los Viagras, una de las principales bandas criminales que controlan con extorsiones la producción de limón.
Desde la raíz, los sicarios arrancaron los árboles cargados de limón en la huerta ubicada cerca de la localidad Cenobio Moreno, en los límites de Apatzingán y Buenavista.
En agosto de este mismo año, productores, empacadores e industriales del limón en la franja calentana, iniciaron un paro de labores que comenzaba en 5 empacadoras de dichos municipios michoacanos.
El productor limonero Guadalupe Chávez Mora, hermano de Hipólito Mora, aclaró que esta decisión fue como parte de una medida de seguridad de los trabajadores, quienes además destinan sus ganancias a los criminales que les exigen la cuota de 2 pesos por kilo de limón.
«Están cobrando 2 pesos por kilo, uno lo paga el productor y el otro peso lo paga el empacador», expuso el líder social, originario de Buenavista.
Seguido del video difundido por el corresponsal Carlos Ángel, el Padre Goyo, acusó en vivo durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, que en Michoacán, no cesa la violencia y, por el contrario, se han intensificado los actos de brutalidad por parte del crimen organizado.
«Un dato importante, hoy el crimen organizado, para apoderarse de territorio, va y les corta las huertas de limón. Van más de 100 hectáreas que han talado literalmente»
El Padre Goyo explicó que los pobladores Tierra Caliente tienen más de 24 horas entre el fuego cruzado y el miedo por el sonido de los narcodrones que operan las bandas delictivas.