STAFF/@michangoonga
A decir de Alfredo Ramírez Bedolla, la gigante china fabricante de vehículos eléctricos BYD podría instalarse en Michoacán, estado que junto con Jalisco es uno de los finalistas para albergar la nueva planta delcorporativo.
Entrevistado por el periódico El Economista, el gobernador michoacano expuso que su estado es una de las fuertes opciones derivado de sus ventajas competitivas respecto de su ubicación geográfica donde es fundamental el puerto de Lázaro Cárdenas por donde se realiza la mayor exportación e importación de vehículos desde y hacia México.
Al respecto Ramírez Bedolla aseveró: «hay tres estados finalistas en la decisión que va a tomar BYD para esta inversión china de vehículos eléctricos y de esos tres, uno es Jalisco y otro es Michoacán».
Por su parte Jorge Vallejo, director general de BYD México manifestó que la decisión del estado que será la sede de la armadora “es una decisión ya tomada”, aunque aún no se ha revelado la inversión final del proyecto.
Entrevistado luego de la presentación de su nuevo vehículo eléctrico el BYD Yuan Pro, el directivo informó que se ha reunido con autoridades de varios estados para analizar la posibilidad de instalar la nueva planta como Puebla, Jalisco, Michoacán, así como estados del Bajío, Estado de México y Nuevo León, toda vez que BYD busca conectividad, infraestructura y mano de obra para atender el territorio nacional.
Y puntualizó: “es una decisión de negocio que está tomada, ya desde hace tiempo, se han revisado varias opciones en estados con los que nos hemos acercado para ver cuál es la mejor, dentro de lo que está buscando BYD que es rentabilidad, buen performance, buena conectividad. La decisión está tomada, simplemente habrá qué ver el momento justo”.
Vallejo apuntó que el retraso del anuncio se debe más a decisiones internas no bastante, se espera una reunión con la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, para definir el anuncio.