STAFF/Marina Alejandra Martínez
Las compras en línea están desplazando al comercio local y generando una fuga de recursos hacia otras entidades federativas o incluso fuera del país, alertaron empresarios morelianos.
En conferencia de prensa, donde se presentó el proyecto “El Buen Fin», en su edición 2024, tienen la expectativa de alcanzar una derrama económica superior a los 166 millones de pesos, lo que, representa un 10 por ciento más que el año pasado.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), representada por su presidenta, Alondra Villaseñor, precisó que, en 2023, la derrama económica fue de 151 millones de pesos.
Sin embargo, para este año, se espera un incremento del 10 por ciento, lo que superaría los 166 millones de pesos en ventas.
A pesar del optimismo, Villaseñor, admitió que, las compras en línea están ganando terreno al Buen Fin, y hasta ahora, menos del 10 por ciento de los comercios afiliados a CANACO SERVYTUR en la entidad han confirmado su participación.
«Es voluntariamente los comercios que quieran sumarse al Buen Fin, ahorita el registro se lleva a nivel nacional, quienes se están subiendo al Buen Fin de cerca de 40 mil negocios que están en el Estado afiliados a esta cámara, todavía no vamos ni al 10 por ciento, es muy poco, pero, estamos pidiendo que se sumen más, que entren al Buen Fin, porque realmente lo que, está ahorita es el consumo en línea, porque, nos está ganando esa parte de consumir en línea, entonces queremos que acudan un poco más a las tiendas», anheló.
Hizo un llamado a los comercios interesados a registrarse antes del 14 de noviembre para asegurar su promoción.
El Buen Fin se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre con la participación de prestadores de servicios de distintos sectores, desde electrónica, ropa y bisutería hasta calzado, alimentos y oficinas gubernamentales.
Alfonso Rodrigo Cid de la Torre, subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), exhortó a los ciudadanos a realizar compras presenciales, para apoyar al comercio local, argumentando que, las transacciones en línea drenan la economía estatal.
Los descuentos, durante El Buen Fin, varían entre el 5 y hasta el 60 por ciento, dependiendo del proveedor.