STAFF/ Marina Alejandra Martínez
Con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado, aprobó este lunes, reformas a la Constitución en materia de vivienda para las personas trabajadoras.
Sin embargo, la sesión, no transcurrió, sin un debate intenso, lleno de acusaciones y enfrentamientos.
Fue durante la sesión de la 76 Legislatura que, se presentó la Minuta con Proyecto de Decreto, impulsada desde la presidencia de la República, para reformar diversos párrafos del artículo 123 de la Constitución Política de México.
Aunque el respaldo fue unánime, las discusiones entre diputados, no se hicieron esperar.
Santiago Sánchez Bautista, diputado priísta, expresó que su bancada votaría a favor, porque, considera que, esta reforma busca reposicionar la política social y habitacional del país, otorgando nuevas facultades al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Además, pidió a los legisladores de la 4T, aceptarán el apoyo del PRI, sin confrontaciones y conducirse con humildad.
«El PRI, es una oposición madura y propositiva, que acompañará al oficialismo en todas sus acciones que benefician al pueblo de México y será, un dique de contención a sus embates en contra de la democracia, la división de poderes, y el progreso económico, amigas y amigos diputados de Morena, PT y del Verde, les pido de favor acepten nuestro apoyo, sin ofensas, queremos lo mismo, aunque nuestras visiones en otros temas sean opuestos», solicitó.
Pero, la solicitud, no fue escuchada, Baltazar Gaona, diputado de la 4T, tomó el micrófono, para recordar que, esta reforma es un logro de su movimiento.
Aseguró que, el apoyo de los opositores, llega tarde y alardeó que, cuentan con mayoría.
«Que quede claro, como ya lo he venido diciendo, que, estas propuestas son del Partido del Trabajo, del partido Morena y del Partido Verde, creo que, el voto del PRI, llega demasiado tarde, pues, ahorita, la verdad, es que, el pueblo nos dio las dos terceras partes de los legisladores y desafortunadamente, que bueno, que voten a favor, pero, ya no se ocupa su voto, de todos modos, pues, muchas gracias», se burló el petista.
Adriana Campos Huirache, también del PRI, pidió a los legisladores oficialistas, moderar su soberbia y actuar con más humildad, aunque, la confrontación continuó por más de una hora.
El parlamento michoacano sigue aprobando las reformas presidenciales de forma expedita, aunque sus sesiones se ven marcadas por la constante competencia y el afán de la 4T por subrayar su mayoría legislativa.