STAFF/ Envíada.- Karla Calva-@KARLACALVAE
El convento de las monjas dominicas abrió las puertas de su museo para una exposición especial de los achoques de Pátzcuaro, del 1 al 3 de Noviembre del presente año.
Con un horario abierto al público de 10:00 a 18:00 horas, el museo se ubica en la calle Serrato número 8, colonia Centro de esta ciudad.
En familia podrás conocerlos ahí están peceras con huevecillos hasta ejemplares pequeños y adultos, además la explicación de su reproducción y la situación de esta especie endémica de este municipio.
Al visitar los achoques en este museo, los conocerás mejor:
- Tiene una distribución histórica en la región del Lago de Pátzcuaro.
- Con una danza de cortejo el macho libera una cápsula de esperma, que será absorbido por la hembra para fecundar los huevos.
- Las hembras ponen de 100 a 600 huevos y dos semanas después, eclosionan las larvas.
Cabe mencionar que las monjas dominicas del Convento María Inmaculada de la Salud, desde hace 25 años, reproducen esta especie con fines curativos, con autorización de UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre).
Se trata de un jarabe de achoque que ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias, una de las monjas explicó que para ella es un orgullo este legado que le han enseñado en su estancia.