STAFF/Marina Alejandra Martínez
En la 76 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, estableció tres líneas de acción que buscarán abrir nuevas oportunidades para las mujeres durante los próximos tres años.
Con una perspectiva que combina un análisis del pasado y un enfoque hacia el futuro, la presidenta de la comisión, Melba Albavera Padilla, dejó claro su compromiso durante la ceremonia de instalación oficial realizada en el patio central del recinto legislativo.
«Es mirar lo que hemos logrado, somos mujeres de vanguardia, nosotras, también en esta época que nos está tocando vivir y transitar, nos está tocando, por supuesto, seguir abriendo camino y el día de hoy, en esta casa del pueblo, en este Congreso del Estado, ya les traemos cuentas mujeres, la despenalización del aborto, que es un logro de todas, porque la libertad de decidir es fundamental para un país y Estado democrático», enfatizó.
Albavera Padilla, también prometió seguir adelante con la implementación del Plan C de la Cuarta Transformación, al considerar que, este proyecto, tiene un impacto significativo en el avance de los derechos femeninos en la región, marcando un hito importante para la igualdad de género.
En el marco de los 71 años del sufragio femenino en México, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, resaltó la influencia de las mujeres en las elecciones.
Subrayó que, en el proceso electoral de 2021, la participación de las mujeres alcanzó el 52 por ciento, superando el 44 por ciento de los hombres, lo cual, evidenció su papel predominante en la toma de decisiones políticas.
Pese a estos avances, Magaña de la Mora, reconoció las dificultades que, las mujeres aún enfrentan para acceder a puestos de elección popular y liderar en la vida pública, señalando que, la igualdad plena en el ámbito político continúa siendo una meta por alcanzar.