STAFF/Marina Alejandra Martínez
Durante la sesión de este jueves, la 76 Legislatura de Michoacán, debatirá una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 2 de la Constitución del Estado en materia de salud, con el objetivo de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
La propuesta también contempla la derogación de los artículos 142, 144, 145 y 146 del Código Penal y la adición de diversos artículos a la Ley de Salud.
La iniciativa es impulsada por la coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fabiola Alanís Sámano, y su compañero de partido, Juan Carlos Barragán Vélez.
El dictamen presentado menciona que cada año se realizan aproximadamente 73 millones de abortos en el mundo, de los cuales, el 61 por ciento, son producto de embarazos no planeados, y el 29 por ciento se interrumpen de manera voluntaria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aborto, tanto farmacológico, como quirúrgico, es una intervención médica sencilla que puede ser realizada por diversos profesionales de la salud durante las primeras 12 semanas de gestación.
Además, la OMS, señala que, las mujeres pueden llevar a cabo el aborto en casa con la información y medicamentos adecuados, así como el respaldo de un profesional de salud calificado si así lo requieren.
El informe, también destaca que, el 45 por ciento de los abortos realizados entre 2010 y 2014 fueron inseguros, y un tercio de ellos se practicaron en condiciones extremadamente peligrosas, principalmente en países en desarrollo.
Asimismo, se precisa que entre el 4.7 por ciento y el 13.2 por ciento de las muertes maternas anuales están asociadas a abortos inseguros, lo cual, representa un riesgo significativo para la salud física de las mujeres.
De aprobarse esta propuesta legislativa, Michoacán, se convertiría en el decimoquinto Estado del país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, haciendo historia en la entidad.