STAFF/ Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo
El plantón-mercadito instalado en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia el pasado 1 de octubre, por parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se mantendrá ahí de manera indefinida, aseguró su vocero Jesús Camargo, en entrevista para Changoonga.com.
“No hay ningún plazo acordado, por lo tanto, nosotros sostenemos nuestro plantón por el momento de carácter indefinido”, expresó.
Al respecto, puntualizó que esta movilización obedece a una jornada de lucha, en donde exigen sean atendidas sus peticiones, entre las que destaca el cese a la persecución política en contra de su compañero Leobardo Reyes Meza, así como fertilizantes para campesinos, apoyos para mejorar viviendas de comunidades marginadas, apoyo para estudiantes de escasos recursos, atención médica digna, de calidad y gratuita.
“Si a nosotros nos resolvieran nuestras demandas no habría necesidad de instalarnos, claro está que bajo este contexto en estos momentos realizamos esta jornada en el marco del 12 de octubre como Día de Resistencia Indígena y Popular, ya que ese alargue dependerá de las decisiones del Estado Mexicano en concreto”, apuntó.
Por otro lado, denunció violaciones a su libertad de expresión por parte del Ayuntamiento de Morelia, quien, previendo que buscarían instalarse, colocó un cerco alrededor de la plaza para evitar que realizarán su actividad.
“El día que llegamos aquí en la plaza había un cerco policiaco por parte del gobierno municipal de Morelia, cuando nosotros preguntamos a los mandos de quién venía la orden, dijeron que del presidente Alfonso Martínez Alcázar, en primer lugar, nosotros condenamos este tipo de actos porque también son intentos de represión”, señaló.
Es de mencionar que son cerca de 100 los puestos colocados en la plaza Melchor Ocampo, donde se ofrecen una gran variedad de productos, como: ropa tradicional, dulces típicos, joyería, gorditas de nata y alimentos en general.