MICHOACÁNSOFTNEWS

#Michoacán Ven Y Siéntate A Opopeo: 21 Feria De La Silla Artesanal

STAFF/ Alberto Infante-@JALRAIN

La localidad de Opopeo, invita a la XXI feria de la silla, en el municipio de Salvador Escalante, del 29 de septiembre al 9 de octubre del presente año. Anunciaron desde la Casa de las Artesanías (CASART) en Morelia.

Lugar donde también se realizará el 21 concurso Artesanal, en las categorías de muebles, huinumo y textil, con una bolsa en premios a repartir de 86 mil pesos, divididos en 22 premios.

La presidenta municipal del municipio, Dayana Pérez Mendoza, aclaró que buscan que está «feria sea diferente, vamos a tener eventos culturales todos los días».

La inauguración se realizará en la plaza principal de Opopeo, a las 10 de la mañana del 29 de septiembre, junto con las 3 reinas de la festividad, las chicas que comparten el nombre de Guadalupe, la reina de la Silla, del Huinumo y de la Costura.

Según Castor Estrada Robles, titular de la CASART; lugar donde se convocó a rueda de prensa esta mañana, comentó que se espera una participación de al menos 80 artesanos, con base en las cifras del concurso del año pasado, sugirió que podría haber un incremento del 15% que en comparación con el 2023.

Aunado a esto, los artesanos presentes, señalaron que han tenido problemas en la obtención de la materia prima con la que elaboran las sillas, debido a la sequía extrema que hay su municipio. Por esto tienen que recurrir al Estado de México, Guerrero, para solventar esta necesidad.

En este tenor, mencionaron que en el lugar las comunidades se han organizado para establecer medidas ambientales, así como reforestar y también es una de las razones para adquirir madera de pino de otros sitios.

Ante la pregunta expresa de Changoonga.com de la utilización de otro tipo de material para la elaboración de las sillas, o solventar la demanda de agua en municipios cercanos como Ario de Rosales o La Huacana, los presentes afirmaron que no se podía por la calidad que manejan en su mercancía, debido a que por ser de la región de tierra caliente, la madera no tenía buena calidad.

Por último, mencionaron que sí han intentado crear muebles con árbol de Parota, pero eso incrementa el precio al triple. Sus sillas tienen un valor promedio de 400 pesos, las que no están barnizadas y no tienen un acabado final, mientras que los artículos que ya están terminados rondan los 850 pesos, dependiendo también del tamaño de la misma.

Botón volver arriba