STAFF/@michangoonga
El acceso a la justicia administrativa en el estado de Michoacán descansa, mayoritariamente, en los servicios gratuitos de la Defensoría Jurídica, explicó este martes el magistrado Hugo Gama Coria.
Según datos oficiales, siete de cada 10 asuntos conocidos por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM) de la entidad, ingresa a través de un defensor o defensora jurídica, comentó su magistrado presidente.
“En lo que va de este año, los integrantes de la Coordinación de Defensoría han representado a las y los ciudadanos en 71.9 por ciento de los juicios presentados ante el Tribunal.
“Esto es un ejemplo concreto de la importancia de esta garantía de defensa jurídica para ampliar el acceso a la justicia y, de que las y los michoacanos cuentan con un órgano que los representa frente a los actos administrativos de las autoridades estatales y municipales”, destacó.
Vale decir, en este 2024 la Oficialía General de Partes ha contabilizado el ingreso de 7 mil 534 promociones ante el Tribunal administrativo, entre las que se incluyen 2 mil 329 demandas y recursos.
Además, actualmente, el Tribunal cuenta con 2 mil 916 asuntos jurisdiccionales en trámite, tanto de materia ordinaria y como especializada en anticorrupción, en primera y segunda instancia.
Durante el ejercicio anterior, en 2023, el TJAM también recibió más de 7 mil promociones ante su Oficialía General de Partes, incluidas 2 mil 872 nuevas demandas contra actos de autoridad por parte de las y los ciudadanos.
En 70 por ciento de las veces, los ingresos se realizaron a través de la Defensoría Jurídica gratuita. “Así, estamos avanzando en la protección de derechos de la ciudadanía ante los actos del poder público que la vulnera”, concluyó el magistrado Gama Coria.