STAFF/ Marina Alejandra Martínez
Durante la sesión extraordinaria de este martes, el Congreso del Estado, negó la petición presentada por los diputados independientes Carlos Alejandro Bautista y Conrado Paz Torres del distrito 20 de Uruapan Sur y 14 de Uruapan Norte, respectivamente, quienes solicitaron formar un grupo parlamentario propio.
El presidente del Congreso en la entidad, Juan Antonio Magaña de la Mora, detalló que, la legislación no permite la creación de más de un grupo de Representación Parlamentaria, y actualmente ya existe uno, presidido por Marco Polo Aguirre Chávez, al cual pertenecen Eréndira Isauro y Belinda Hurtado Marín, quien dejó la bancada del Partido del Trabajo (PT).
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), precisó que, la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán, no permite la conformación de múltiples grupos de Representación Parlamentaria, ya que, esto impediría definir una sana composición de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
“Para tener una representación, solo puedes tenerla en un grupo de partido político, para que puedan tener una expresión y quienes deciden ya no estar en uno de estos grupos de expresión nominada, como puede ser un partido político y un solo diputado no puede formar otro grupo parlamentario”, explicó.
De este modo, los diputados independientes por Uruapan, que solicitaron la formación de un grupo parlamentario, deberán ajustarse a la normativa vigente o, en su defecto, unirse a la representación ya conformada. De no hacerlo, no podrán integrarse a la JUCOPO.