STAFF/Marina Alejandra Martínez
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Hernández Ulianov, informó que, las tenencias de Capula y Santiago Undameo, en Morelia, han expresado su deseo de autogobernarse bajo el sistema de usos y costumbres, mientras que, San Miguel del Monte, es la tenencia que lleva mayor avance en este proceso.
Ante los cuestionamientos sobre el tema, Hernández, aclaró que, no se trata de un levantamiento o insurgencia en contra del gobierno municipal encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, sino del ejercicio de un derecho colectivo que asiste a los pueblos originarios.
“No claro que no, porque sí observamos el presupuesto que tiene el ayuntamiento de Morelia, son más de 2 mil millones que tiene para ejercer sus funciones de gobierno, es el ayuntamiento que recibe más presupuesto de todo el Estado, sí le sumamos el presupuesto que le corresponde a las comunidades no les quita, ni el 10 por ciento, entonces no desestabilizaría, incluso sí todas las comunidades fueran autónomas, no desestabilizaría el gobierno municipal”, remarcó.
Actualmente, 41 comunidades en Michoacán disfrutan de autonomía, y tres más en Morelia han mostrado su interés en seguir el mismo camino, con una tenencia ya en proceso avanzado.
Además, el vocero indígena, mencionó que, las comunidades de Urandén en Pátzcuaro y El Calvario, en Quiroga, también están en proceso de elegir sus consejos de gobierno tras haber ganado sus consultas públicas. Se espera que, puedan ejercer este derecho en un plazo de 15 días.
En una situación similar se encuentra Patambán, en Tangancícuaro, que aguarda la renovación de su jefe de tenencia, así como Charapan y Jujujacato, en Salvador Escalante, donde también se realizará la renovación de autoridades bajo el sistema de usos y costumbres.