STAFF/Marina Alejandra Martínez
Una familia que vivió de cerca el primer atentado terrorista en México, el 15 de septiembre de 2008, ha decidido, después de varios años, recuperar la confianza en la seguridad y participar nuevamente en las fiestas patrias.
Las hermanas Miriam y Fabiola Contreras Saavedra y Frida Sauno Contreras, relataron los terribles momentos que vivieron aquel día, hace 16 años, durante el Grito de Independencia en la capital michoacana.
Siendo una familia orgullosamente nacionalista, siempre han disfrutado de las festividades mexicanas, y ese día se encontraban muy cerca de donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, después del fatídico suceso, dejaron de asistir al centro histórico.
Ahora han decidido regresar, sintiéndose más seguras gracias a la presencia de las fuerzas del orden y las autoridades.
«Siempre veníamos al centro, nos encantaba disfrutar del Grito de la Independencia, pero eso hecho nos dejó marcada toda la familia, vivimos muy cerca, así es que, nos organizábamos incluso con vecinos, pero ya no quieren venir, son pocos los que se interesan», manifestó Frida.
Comentaron lo mucho que disfrutan ser testigos del Grito de Independencia de manera presencial, aunque lamentaron que, en comparación con los años previos al atentado, el número de personas asistentes ha disminuido drásticamente.
También recordaron cómo estos dos eventos marcaron a Morelia y expresaron su tristeza de que la ciudad, famosa por su cantera rosa, no se disfrute plenamente debido a la violencia que persiste.