STAFF/Marina Alejandra Martínez
El aumento en los precios de productos clave del mercado como el limón, el aguacate y el cilantro ha impactado directamente en el costo de uno de los platillos más populares en México: el guacamole.
Según María Elena Quintana, comerciante de frutas, verduras y semillas, el precio del limón ha subido considerablemente en tan solo unos días, pasando de 25 o 30 pesos el kilo, a 40 en la actualidad.
El cilantro, que había experimentado una baja, ahora nuevamente incrementa su valor, alcanzando hasta 35 por manojo, dependiendo del lugar donde se compre.
Asimismo, el jitomate y la cebolla mantienen un precio estable entre 25 y 30 pesos el kilo.
Por otro lado, el aguacate, ha aumentado de 40 o 50 por kilo a 70 pesos.
Como resultado, doña María Luz, propietaria de diversos comercios y ama de casa, estima que preparar guacamole para cuatro personas hoy cuesta alrededor de 70 pesos, cuando hace un mes costaba 40 pesos.
«Las amas de casa tenemos que buscar, modificar el menú familiar, para poder brindar alimentos que nutran, sin que esto afecte directamente a nuestros bolsillos, ya que, programamos un gasto estimado para la compra de los alimentos», manifestó.
Este encarecimiento afecta directamente a las amas de casa, quienes ajustan sus menús para poder alimentar a sus familias a pesar de las fluctuaciones económicas.
Cabe mencionar que productores de limón en la región de Tierra Caliente, en municipios como Buenavista y Apatzingán, han iniciado un paro en protesta por el asesinato de un empresario local.