STAFF/Marina Alejandra Martínez
La falta de acción y desidia que marcó a la 75 legislatura, afectó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien no pudo quedar bien con la Presidencia de la República al no conseguir la aprobación inmediata de la reforma judicial.
Michoacán será uno de los últimos estados en lograrlo, ya que, la sesión extraordinaria para discutir y votar la reforma, no se llevará a cabo sino hasta el próximo domingo 15 de septiembre, después de la sesión solemne que marca el inicio del primer año legislativo del 76 parlamento.
El diputado local reelecto por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Carlos Barragán Vélez, informó que, será el nuevo parlamento, quien asuma la responsabilidad de aprobar la reforma como parte de sus nuevas funciones.
«Claro que tiene caso, que la probemos, porque es una responsabilidad de este congreso, aprobarla o rechazarla, por eso, estamos pensando que el día domingo se concrete esta sesión extraordinaria, posterior a la sesión solemne y ahí se va a aprobar ya la reforma judicial», adelantó.
Hasta ahora, 23 congresos estatales, han dado su aprobación a la reforma judicial, lo que, permite avanzar hacia la declaratoria de constitucionalidad.
Sin embargo, Querétaro y Jalisco han sido los únicos Estados en rechazarla.
Los congresos estatales que han sumado su apoyo incluyen Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur, Veracruz, Colima, Nayarit, Morelos, Yucatán, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Sonora y San Luis Potosí.
En tanto, Nuevo León, estado gobernado por Movimiento Ciudadano (MC), ha pospuesto la discusión de la reforma para el martes 17 de septiembre.
Mientras tanto, Ramírez Bedolla, deberá esperar hasta el 15 de septiembre, lo que pone a Michoacán, entre los últimos Estados, en aprobar la reforma, quedando mal con la Presidencia de la República.