STAFF/ Marina Alejandra Martínez
Pescadores de las inmediaciones de Zinapécuaro realizaron la siembra de 200 mil organismos de tilapia de la mejor genética disponible en Michoacán, los cuales, se espera que, alcancen un peso de hasta 400 gramos en un periodo de cinco meses.
Se prevé que, en el transcurso de un mes, se logre la siembra de un millón de crías, las cuales son cuidadas por las cooperativas de pescadores locales.
Esta acción tiene como principal objetivo la restauración del ecosistema, más que, el reinicio de la actividad pesquera, ya que, el cuerpo de agua está gravemente afectado por la sequía.
Se estima una tasa de sobrevivencia del 75 por ciento de las 200 mil especies sembradas, aunque, esa cifra podría aumentar si las lluvias continúan favoreciendo el proyecto.
Alejandro Reyes, un pescador de la comunidad, comentó que, ha tenido que diversificar su trabajo, ya que, el Lago de Cuitzeo, ha sido devastado por la sequía.
«A veces soy albañil, a veces soy carpintero, cualquier cosa que me deje para llevarle de comer a la mujer y a los hijos, pero a mí lo que me gusta es la pesca, pero ahorita, pues no hay peces, no tenemos que pescar», lamentó.
Aun así, expresó su confianza en que, con el apoyo de las cooperativas, podrán preservar el cuerpo de agua y las especies sembradas, permitiendo eventualmente el retorno de la pesca.