STAFF/Marina Alejandra Martínez
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, calificó como un suceso sin precedentes el caso de Charapan, que permanece en incertidumbre, debido a que, aún no se define si se deberá realizar nuevamente la elección para presidente municipal o si será el Congreso del Estado quien nombre a un interino.
Andrade Morales, explicó que, el caso es inusual porque, aunque, toda la planilla fue ratificada, el presidente municipal, fue el único cuya elección no se validó.
La magistrada agregó que, desde el proceso electoral de 2020-2021, el TEEM, había solicitado al Congreso legislar para establecer normas más claras que evitaran situaciones similares, protegiendo los derechos de grupos vulnerables, como comunidades indígenas, jóvenes y la diversidad sexual.
“Lamentablemente, no hay una legislación robusta, porque, nosotros, en el tribunal 2020 – 2021, ordenamos al congreso legislar para este tipo proceso electoral 2023 – 2024 y no se hizo, nosotros pedimos que se hicieran los criterios para grupos vulnerables indígenas, jóvenes y LGTBQ”, manifestó.
Sin embargo, la magistrada lamentó que, la Sala Superior Regional de Toluca, determinó que, era un exceso, pedir que los candidatos postulados por acciones afirmativas, que presentaran una carta que acreditara su pertenencia a un grupo vulnerable, considerándolo una violación a los derechos humanos.
Andrade Morales compartió que, seis de las ocho candidaturas de la comunidad LGBTIQ+, fueron impugnadas, siendo el caso de Charapan, el único donde se revocó el triunfo.
Rubén Torres, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal, se registró como mujer, pero realizó su campaña como hombre, lo cual se consideró un fraude a la ley, afectando el principio de paridad.