STAFF/@michangoonga
El Gobierno del Estado envió una lista a los empaques de aguacate de aquellas huertas que se ubican en zonas donde hubo cambio de uso de suelo, deforestación o incendios intencionales; esto, con el propósito de que las empresas no compren el fruto, manifestó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que como parte de la certificación voluntaria de la cadena productiva de aguacate, desde el 30 de agosto los empaques aguacateros ya cuentan con la relación de dichas huertas detectadas a través del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal.
Con esta medida, Michoacán se adelanta en el cumplimiento a los lineamientos del T-MEC, ante posibles quejas de organizaciones ambientales de Estados Unidos, que pugnan por castigar al aguacate michoacano.
Detalló que la certificación Pro-Forest Avocado implementada para huertas y empaques, dará un valor agregado al fruto michoacano, al garantizar al consumidor que se encuentra libre de deforestación o cambio de uso de suelo.
En tanto, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, explicó que en Michoacán se tienen 49 mil 118 huertas correspondientes a 148 mil 115 hectáreas de exportación, las cuales estarían sujetas a certificarse.
Mismas que se acreditará que se encuentran en zonas donde no se deforestó de enero de 2018 a la fecha, y que las superficies están libres de incendios forestales desde el 2012, lo cual se podrá establecer a través del Guardián Forestal.
Además, recalcó que hasta el momento, son 327 denuncias de alta prioridad las que se han presentado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de huertas de superficie mayor a 10 hectáreas, ubicadas en sitios donde se ejecutaron actos contra el ambiente y se tiene preparado otro paquete de 500 denuncias.