STAFF/Marina Alejandra Martínez
El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, garantizó que, la bancada del tricolor “, no se entregará” al gobierno de Michoacán y antes de decidir sí apoyarán o rechazarán el Plan C, promovido por el gobernador Alfredo Ramírez, se comprometen a realizar un análisis exhaustivo.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de respaldar ciertas reformas constitucionales, al enfatizar que, no serán una oposición obstruccionista que se niegue a todo, sino que aprobarán las iniciativas que favorezcan al Estado y se opondrán a las que sean perjudiciales.
“El primer paso es revisarlas, no tenemos por qué ser una oposición o sistema a todo, lo que le convenga al Estado, lo vamos a apoyar y lo que no, pues obviamente no será así y las revisaremos”, señaló.
Asimismo, Valencia, descartó categóricamente que la bancada tricolor, vaya a caer en el autoritarismo gubernamental, proclives a la sujeción ramplona del Ejecutivo.
“La sociedad vota por nosotros para ser oposición, sí la sociedad vota por el PRI, es para ser opositores y no podemos ir nada más a apoyar en todo lo que el gobierno quiera y obviamente lo que sea para beneficio del Estado, lo vamos a apoyar, pero el ir a entregarse al Congreso del Estado a avalar todo lo propuesto por el Ejecutivo, pues es traicionar a los que votan por nosotros”, subrayó.
Informó que, antes de tomar una decisión sobre cualquier reforma o propuesta del Ejecutivo, se dialogará con la fracción parlamentaria del PRI en Michoacán y a la par con la dirigencia nacional del partido para obtener una opinión fundamentada.
Estas declaraciones surgieron, luego de que, este lunes, Ramírez Bedolla, anunciará que presentará una serie de reformas constitucionales que propondrá a la 76 Legislatura, con la supuesta intención de fortalecer la segunda fase de la Cuarta Transformación en Michoacán.