STAFF/ @michangonga
Senadores de la república coinciden en considerar la necesidad de que se finquen responsabilidades contra el funcionario del gobierno del expresidente Felipe Calderón que dio por muerto al líder del grupo delincuencial y de narcotraficantes de los Caballeros Templarios Nazario Moreno “el Chayo”, y que según informes fue abatido en días pasados.
Alejandro Encinas, senador del PRD expuso: «Fue el resultado de la lógica de marketing y de los reality shows sobre lo que se basó la política de seguridad en el sexenio anterior, se mintió a la población y esto implica un deslinde de responsabilidades y el funcionario que dio de manera deliberada la información equivocada debe ser sancionado”.
Agregó que “podrían fijarse responsabilidades, se mintió, no hubo evidencias ni pruebas científicas que lo acreditaran, se trabajó sobre un supuesto y eso permitió que siguiera operando este cartel de manera regular y por lo tanto la estrategia en materia de seguridad fue simulación y un rotundo fracaso».
En tanto que el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, calificó de ridículo el trabajo desempeñado por los encargados de la seguridad en el país, del gabinete del expresidente Calderón, por haber dado por muerto a Nazario Moreno.
«El gobierno del presidente Felipe Calderón reaccionó con la información que tenía y al parecer era imprecisa, eso es lo que pienso que sucedió, si me preguntan mi opinión personal creo que fue un ridículo del gobierno federal dar por muerto a alguien sin tener los elementos suficientes, sin tener el cuerpo, creo que se asoma una falta de pericia de por parte del gobierno anterior y sus cuerpos de seguridad”., dijo.
El 10 de diciembre del 2010 el vocero del gobierno federal Alejnadro Poiré dió a conocer la supuesta muerte del Chayo Moreno.