STAFF/Marina Alejandra Martínez
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán (STJM), Jorge Reséndiz García, calificó de confusa la situación actual respecto a la Reforma al Poder Judicial, tras la suspensión emitida por un juez federal.
En el marco de la toma de protesta del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, Reséndiz García, destacó que, tanto el Poder Judicial federal, como estatal continúan impugnando la designación de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular y se continúe abogando por la permanencia de la carrera judicial.
“Nosotros lo que seguimos pugnando es que prevalezca la cuestión de carrera judicial de especialización para todas aquellas personas que pudieran tener el interés de ocupar un cargo de juez o magistrado”, subrayó.
Asimismo, reafirmó el derecho de los trabajadores a manifestarse, aunque, reiteró que, estas expresiones no deben perjudicar a la sociedad en su conjunto.
La reforma, que busca modificar la elección de jueces y ministros mediante voto popular, se mantiene en suspenso mientras se espera la discusión en el Congreso de la Unión.
La incertidumbre se deriva de una suspensión otorgada por un juez federal, la cual fue emitida en un momento crucial, antes de que, los congresos locales discutan los cambios constitucionales propuestos, lo que, mantiene en vilo la Reforma Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la cual ha generado protestas a nivel nacional.