STAFF/ Alberto Infante-@JALRAIN1
Esta mañana se llevó a cabo la 2da edición del Concurso de Autos Locos en la avenida Morelos Norte rumbo al monumento del Pípila en Morelia, donde más de 30 autos se dieron cita para divertirse e intentar ganar uno de los 3 premios que otorgó el H. Ayuntamiento de Morelia.
El equipo de Changoonga.com desarrollo un mítico transporte urbano, «la Combi Changoonguera», utilizando como base los colores característicos de la empresa, que son el amarillo y el negro, para participar en este evento.
Todos los participantes se reunieron cerca de la Casa de la Cultura en punto de las 9:00 horas, la pista estaba adornada con bloques de paja, vayas metálicas y una línea de salida y otra de meta, con una rampa de salida para mayor impulso.
Los invitados comenzaron a llegar cerca de las 9:00 en punto de la mañana, para hacer una pequeña exhibición de sus modelos y los jueces pasaron a calificar la originalidad y la belleza de los mismos, siendo uno de los más destacados el Huarache que era una réplica exacta de un modelo tradicional.
En el lugar se situó el bocho del Buki, una réplica fiel de uno de los vehículos que tiene el cantante Marco Antonio Solis, cerca de ese automóvil estaba un auto que hacía alusión a las Carnitas, con un cazo enorme donde traía al puerquito incluido.
La hora de salida se acercaba, la presión se empezó a sentir en el espacio, las porras y los sonidos de apoyo fueron fundamentales en esta etapa, para superar los nervios.
Siendo sorpresa los autos de la CANACINTRA por no tener llantas, los cuales participaron cargando los y corriendo como los Picapiedras, así como uno que tenían llantas de balero metálico que lastimosamente no logró avanzar más que unos metros con temática de noche de muertos.
Los niños y los adultos, se acercaron varias veces a nuestro transporte, a sacarse la foto y recibir una paleta de regalo. En el interior del carro loco iban celebridades Morelianas, desde El alcalde municipal Alfonso Martínez Alcázar, José Trinidad Martínez Pasalagua líder de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán (CRT), hasta el gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla.
Después de unos minutos, los autos locos comenzaron a alinearse para realizar la famosa «bajada» de 300 metros, rápidamente los uchepos, el huarache, la catedral de Morelia, salieron del inicio para recorrer el camino.
El primero que participó fue un Gaspacho, quien salió volando sobre la pista, acompañado de la alegría de los asistentes. Y así uno a uno fueron saliendo, motivados por los 3 premios que otorgó el H. Ayuntamiento de Morelia, para el primer lugar 12 mil pesos, para el segundo puesto 10 mil pesos y para el merecido 3er lugar 8 mil pesos.
Hasta que llegó el turno de nuestra fabulosa combi, conducida por Fernando Ávalos del equipo de Changoonga y empujada por el Changoonauta quien corrió detrás de la máquina veloz, para asistir y darle más empuje a la misma.
En la primera rampa del trayecto los retrovisores salieron despedidos como si de dos proyectiles se tratará, para el segundo salto la llanta trasera izquierda se dañó ralentizando su descenso, pero llegando orgullosa a la línea de meta.
Uno de los momentos más impactantes fue cuando la combi de la ruta roja se volcó drásticamente en la primera rampa, y no pudo reponerse de manera adecuada.
Previó a conocer los ganadores, se bailó el clásico torito de carnaval, donde los del equipo Uchepos se lucieron con sus vestimentas de Cocineras Tradicionales y sus matracas poniendo todo el ambiente en el lugar.
Cerca de las 12 del día, el maestro de ceremonias, acompañado de Alejandro González Cussi, titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Morelia (SSP) y la Gerencia del Centro Histórico de la capital Michoacana, anunciaron que el jurado calificador ya tenía listo quienes eran los ganadores.
Siendo que el 3.er lugar fue una sorpresa para todo el público, pues fue para el vehículo llamado «La catedral de Morelia», el segundo lugar fue entregado a «El Huarache» del equipo Kwarachi y para el final uno de los más rápidos el «Uchepo veloz» conducido por Uchepo Pérez quienes eran uno de los equipos que más tenían apoyo del respetable.
Así es como concluyó este interesante evento que reunió a las familias morelianas, un espectáculo sano y festivo, en el que el equipo de Changoonga.com agradece el apoyo recibido durante y después de la carrera.