STAFF/Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo
Manifestaciones, mala calidad en vialidades y el tráfico pesado, son algunos de los factores que afectan la labor que realizan los cuerpos de emergencia en la capital michoacana, señaló el coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Xavier Lara Medina.
“Principalmente, el acceso, el acceso puede ser desde la forma en cómo de manera rápida podemos llegar a través de una vialidad, me refiero a terracerías, a la forma en como podamos, por ejemplo, maniobrar en el centro Histórico, las tenencias”, expresó.
Asimismo, refirió que dichos factores pueden llegar a retrasar el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencias hasta por más de 20 minutos, por lo que mantienen una comunicación constante para evitar, en la manera de lo posible, estos contratiempos.
“Es parte del día a día que tenemos que analizar, estamos comunicados, sabemos por donde podemos pasar, por donde no, por donde hay temas complejos, también de seguridad, incluso, que tenemos que ir acompañados de Policía Morelia”, apuntó.
Por otro lado, destacó que el tamaño del municipio y su gran número de habitantes es otro de los puntos principales que pueden mermar en cierta forma los trabajos de rescate, sin embargo, las corporaciones de emergencia doblan esfuerzos para poder darse abasto atendiendo incidentes en la capital michoacana.
Por tal motivo, Lara Medina aprovechó para enviar un mensaje a la ciudadanía, para que al escuchar una sirena sean conscientes y le abran el paso para que pueda llegar a tiempo a atender una emergencia.
“El tema de libre circulación para los servicios de emergencia es muy importante porque como ciudadanos no sabemos cuándo lo vamos a necesitar y lo que más queremos es que lleguen rápido, que lleguen equipados, que lleguen capacitados, que lleguen oportunamente y sepan cómo reaccionar y salvar una vida”, concluyó.