STAFF/ Enviando Especial: Alberto Infante @JALRAIN1
No existe ninguna asociación de limoneros, aseguró el Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, luego de que la noche del pasado domingo difundieron un mensaje en redes sociales, de una supuesta «Unión de productores, empacadores e industriales del limón del Valle de Apatzingán» que informaba un paro de labores debido a la extorsión de grupos criminales en esta zona de Tierra Caliente.
«Quiero aclarar que esa asociación apócrifa, no hay nada, no existe… No existe esta asociación que señala el tema de extorsión, lo que tenemos es un bajo costo» señaló.
Además, comentó que hay una situación en referencia al costo del kilo del limón a los comerciantes en las ciudades de Tecomán y Colima se encuentra en $18.00 pesos y aquí en Apatzingán está a $8.00 pesos.
En este sentido, informó que el día de hoy, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, visitará a Apatzingán para averiguar y atender las causas de esta detención de labores en este sector limonero.
Por otra parte, dijo que los productores locales del cítrico están buscando retener de cierta manera la producción, para que nuevamente aumente el precio del fruto en el estado.
También hizo un llamado a la prudencia de los ciudadanos respecto a las publicaciones en redes sociales y pidió calma a la sociedad para que no crean cualquier publicación o mensaje de WhatsApp, sobre este tema.
Finalmente, Ramírez Bedolla expresó que si buscan que este producto tenga un precio justo y se trabajará en ello, señalando que tiene la «información precisa» del porqué de este paro de labores en la zona de Tierra Caliente.
Por último, aclaró que cuando los ciudadanos o empresarios realizan denuncias de extorsión, el gobierno las presenta inmediatamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y las trabajan en conjunto.
«Lo vuelvo a repetir es un tema donde el mercado está pagando un bajo precio del limón y hay una inconformidad de los productores» reiteró el mandatario estatal.