STAFF/@michangoonga
Urandén abrirá 5 manantiales al público para recibir a los turistas de varias partes del estado y del país, después de recibir capacitación por parte de la Secretaria de Turismo, explicó Roberto Enrique Monroy García, titular de la dependencia.
El funcionario estatal explicó que se les dio talleres a los pobladores locales sobre como tratar, al turismo, como realizar los recorridos y los cuidados que deben tener.
En este sentido, se le pidió a los turistas que en los manantiales no se podrá meterse a nadar, no se permitirá hacer fogatas, acceder con bicicleta o tirar basura, entre otras cosas más.
Así mismo, comentó que los visitantes podrán disfrutar de un recorrido único en canoa, que los llevará a ver los entrenamientos de los caonistas locales, y los 5 ojos de agua con un costo de recuperación de 50 pesos, que durará aproximadamente 45 minutos.
«El acceso es con boletos físicos, es un recorrido en una canoa tarasca de 45 minutos, no es una lancha de motor de las que van a Janitzio, esta es una experiencia totalmente diferente» expresó el funcionario estatal.
Así mismo, detalló que entregaron playeras que realizan la marca de «Manantiales de Urandén», en donde instalaron una taquilla para el boletaje y el acceso a este recorrido. En el cual se podrán observar y admirar los manantiales de «El Renacer», «El Diablo», «De Pasiones», «Los Sauces» y «Puerta del Cielo.
El lugar contará con un parador turístico, comentó Roberto Monroy, el cual fue rehabilitado a partir de unos que ya se encontraba dentro de la isla, donde habrá Artesanos y cocineras ofreciendo charles y pescados, así como implementaron un corredor cerca de los manantiales para un paseo a pie que costará 10 pesos.
Finalmente, reveló que esto se pudo realizar gracias a la organización de todos los habitantes de la isla, y beneficiará a 152 familias, con 140 personas caonistas y 12 personas en el parador.