MICHOACÁN

Gobiernos Estatal Y Federal Dan La Espalda A Fundación ‘Homero Gómez’ Para Reforestar Bosque De La Monarca

STAFF/Marina Alejandra Martínez

Ejidatarios y ambientalistas de la zona oriente de Michoacán, denunciaron que tanto el gobierno estatal como el federal, les han dado la espalda y no apoyarán con ni un solo árbol de oyamel o pino para la reforestación anual, que está a tres días de arrancar.

La fundación «Homero Gómez, El Guardián» se siente traicionada por las autoridades, quienes inicialmente prometieron 10 millones de plantas para la temporada de lluvias 2024.

Sin embargo, a solo tres días del arranque de la reforestación, no han recibido ni una sola planta

En una conferencia de prensa, representantes de la fundación y de las comunidades ejidatarias señalaron que tanto la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) han incumplido sus promesas.

«El Gobierno federal y el gobierno estatal, no están haciendo nada, están muertos, nos fueron a engañar, el gobierno nos ha venido engañando, nos ha venido diciendo cosas que no hacen, el año pasado, la COFOM, nos dijo que tenía 10 millones de plantas y en realidad, fueron puras mentiras, por eso, queremos venir a levantar la voz y manifestar nuestra queja, estamos molestos con nuestros gobiernos y no más van y dicen que el santuario y el santuario, pero nunca le ponen nada, ni empeño, ni nada a nuestros bosques», afirmó Juan Gómez González, líder ejidatario.

A pesar de los escasos o nulos apoyos gubernamentales, los ejidatarios han logrado reforestar un millón 300 mil plantas en los últimos tres años.

Para esta temporada, la meta es plantar 200 mil árboles en la zona de la mariposa monarca, una cifra 60 por ciento menor que los 500 mil árboles reforestados el año pasado.

Gómez González lamentó que, el gobierno de Michoacán, utilice la imagen de la mariposa monarca, como símbolo en su logotipo y en campañas publicitarias, pero no brinde el apoyo necesario para la conservación de su hábitat.

«Es indignante que presuman de sus esfuerzos, mientras nosotros luchamos solos, por proteger esta área tan importante», concluyó.

La situación es crítica y los ejidatarios y ambientalistas hacen un llamado urgente a las autoridades para que cumplan con sus compromisos y apoyen la reforestación, vital para la preservación del hábitat de la mariposa monarca y el equilibrio ecológico de la región.

Botón volver arriba