STAFF/@michangoonga
Ulises Vargas, familiar de los desaparecidos en Ocumicho, Michoacán, a principios de año declaró que se sienten vulnerables por las declaraciones que el Consejo Supremo Indígena (CSIM) ha realizado a favor de María Cruz y las tomas de carreteras exigiendo su libertad.
María Cruz Paz Mora fue detenida el pasado 5 de junio, por una orden emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a presuntas implicaciones en el caso de los jóvenes desaparecidos en su comunidad.
Este arresto provocó una movilización de parte del Consejo Supremo indígena (CSIM) en la que bloquearon carreteras, autopistas y puntos de peaje, exigiendo la pronta liberación de Paz Mora.
Sin poder dar muchos detalles para no afectar la investigación, el familiar de los comuneros Ulises, se encontraba en la presentación del proyecto «Paréntesis» del consejo Económico Social de Michoacán (CESMICH) en el auditorio del Planetario de Morelia, donde nos compartió su sentir y el estado anímico de su familia.
“Ella no fue detenida por temas ambientales, ella está detenida porque la fiscalía (FGE) tiene elementos para haber girado una orden de aprensión, hemos visto comunidades, por la mala información, que han estado confrontándose” Ulises Vargas comunero de Tanaco.
“Cuando le preguntas a las comunidades porque están apoyando se van con la idea de que ella (María Cruz) es una activista” detalló Ulises Vargas, señalando que no lo es y que inclusive la comunidad de Ocumicho, ha presentado evidencia de que solo tenía una cartera de ecología y nunca había hecho una lucha social por el pueblo.
Ulises Vargas externó su deseo de encontrar con vida a sus familiares y la preocupación por la salud de su madre y padre que ya son personas mayores.
Además, exigió al CSIM no se involucre más, pues las declaraciones expresadas por Pavel Ulianov, líder del CSIM han separado a las comunidades cercanas a Santa Cruz Tanaco (lugar de origen de los comuneros desaparecidos).
El abogado Ulises Vargas concluyó “yo le exijo al CSIM, liderado por Pavel Ulianov que quite las manos del tema y que deje a la Fiscalía (FGE) hacer su trabajo”.
Por su parte el CSIM, a través de Pavel Ulianov, en una rueda de prensa pasada, señaló que seguirán exigiendo la liberación de María Cruz Paz Mora defendiendo la postura de que es una ambientalista y por el otro lado también mencionaron que seguirán exigiendo el regreso con vida de Óscar Vargas e Israel Vargas, que son los comuneros sustraídos en Ocumicho.