STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que, en la reunión sostenida esta mañana con el embajador estadounidense, Ken Salazar, le planteó acuerdos para trabajar en tres temas sobre la exportación del aguacate y el mango hacia el país del norte:
1.- Un plan de seguridad para garantizar el trabajo de los inspectores de la USDA Aphis.
2.- Medio ambiente, evitar la quema de bosques para plantación de aguacate de forma ilegal.
3.- Mejores condiciones laborales para los trabajadores del campo (seguridad social).
Por su parte, el embajador estadounidense destacó que desde el pasado sábado 22 de junio, con el gobierno de México se abrieron las negociaciones para garantizar seguridad a los inspectores del Departamento de Agricultura mientras realizan sus actividades en Michoacán, con el objetivo de reactivar la exportación del aguacate.
“El plan del gobierno de México, de la mano con nosotros, es de asegurar que cada uno de los inspectores tenga esa seguridad para que puedan hacer su trabajo, como lo han hecho por muchos años” hizo énfasis Salazar.
A su vez, dejó en claro que, con el gobierno federal y estatal, mantienen comunicación eficiente para detectar riesgos previos a la exportación de este fruto, con la finalidad de no vetarla.
Un tema que destacó Ramírez Bedolla sobre el plan esquema de seguridad para los trabajadores de USDA Aphis, es que colaborarán en conjunto con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), y autoridades federales y del país vecino, para garantizar las actividades de inspección aguacatera de USDA, mismas que se están habilitando paulatinamente desde el pasado sábado 22 de junio en el estado.
De igual manera, el ejecutivo estatal manifestó que su gobierno mantiene comunicación constante y abierta con la embajada norteamericana en el país, para solucionar la reapertura de la agroexportación del aguacate y mango michoacano a EU.
Con estos tres acuerdos, esquema de seguridad, medio ambiente y regularización laboral en el sector del campo, trabajarán de la mano los gobiernos de Michoacán y México con la embajada de EU, y con ello se reactiva la exportación del fruto verde al país norteamericano tras 10 días de veto.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa convocada en Casa Michoacán en Morelia, durante la quinta visita de Ken Salazar a esta entidad federativa.