HARDNEWSMICHOACÁN

Bedolla Niega Agresión Vs Inspectores USDA Que Provocó Veto Al Aguacate Michoacano

STAFF/@michangoonga

Sobre la suspensión que continúa en la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos, hoy el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que no fueron agredidos los supervisores de aguacate provenientes de Estados Unidos, quienes permanecieron retenidos durante una manifestación en Aranza, Michoacán.

Se trató de dos inspectores del programa de certificación del Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos [USDA por sus siglas en inglés] quienes la tarde-noche del viernes, no pudieron seguir su paso por la manifestación «social», como lo expresó el mandatario estatal, y decidieron suspender temporalmente el envío del oro verde.

«Nunca corrieron ningún riesgo los dos agentes, pero la embajada norteamericana por protocolo decidió suspender temporalmente el trabajo de estos inspectores», expresó Alfredo Ramírez.

Explicó que sin la acreditación de calidad que otorga los funcionarios sanitarios al fruto, el aguacate no se puede vender a su principal comprador, que es Estados Unidos.

En tanto, la movilización del aguacate permanece estancada y con el riesgo de echarse a perder.

Por eso, el mandatario estatal también se mostró confiado en los diálogos que se han mantenido con la embajada estadounidense, con quien se contactaron desde el sábado por la mañana, también el domingo y recientemente este lunes.

Ramírez Bedolla celebró tener buena relación con Ken Salazar, Embajada de los Estados Unidos en México.

«Yo espero que hoy, mañana, en estas horas próximas, tengamos buenas noticias», expresó el gobernador.

Apenas ayer lunes,  la Asociación de Productores y Empacadores Aguacateros de Michoacán [APEAM] emitió un comunicado en el que actualizaron el reporte de la suspensión y explicaron que tuvieron una mesa de trabajo para solicitar a las autoridades de USDA-APHIS, la reactivación del fruto.

Botón volver arriba