Congreso De Michoacán Tiene +600 Asuntos Rezagados Y Analizan Cómo Desahogarlas
STAFF/Marina Alejandra Martínez
El Congreso del Estado de Michoacán está considerando extender su periodo de sesiones para abordar las más de 600 iniciativas que tienen pendientes y que dejarán para el último día como buenos mexicanos.
Para cumplir con esta ambiciosa meta, los legisladores tendrían que sesionar diariamente durante los tres meses restantes de su mandato, aprobando un promedio de siete iniciativas por día, incluyendo sábado y domingo.
La 75 Legislatura se ha caracterizado por la ausencia en reuniones de Comisiones y sesiones parlamentarias, así como la falta de quórum en las ocasiones que se han convocado. Además, los diputados han tomado numerosos periodos vacacionales y han mostrado significativas ausencias debido a sus compromisos político-electorales.
Cuestionada sobre esta situación, la diputada Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva del parlamento michoacano, indicó que están analizando la posibilidad de extender el periodo legislativo para hacer frente a la acumulación de trabajo.
«Vamos a trabajar, se tiene la voluntad y si tenemos que regresar, por supuesto, lo vamos a hacer y sesionar después del día 15 de julio, aunque termine el periodo legislativo, pero, se van a ir avanzando en los temas, no podemos dejar vulnerable también al Poder Judicial», señaló.
Entre los nombramientos pendientes que debe abordar el parlamento michoacano se encuentran varios para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), entre otros.