STAFF/@michangoonga
No se ha llegado a un acuerdo entre las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Michoacán, y los agentes de la Guardia Civil quienes demandan el pago inmediato del bono «Banbajio», además de mejores condiciones de trabajo, por lo que la vialidad en el libramiento de Morelia continua cerrada.
Representantes de los policías inconformes, el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Oseguera y César Erwin Sánchez Coria, quien fungió como representante del titular de la SSP, José Ortega Reyes, tuvieron una reunión sin la presencia de prensa local, en las instalaciones de la cooperación, en donde no acordaron una solución a las demandas de los inconformes. De a cuerdo con uno de los uniformados presentes en la mesa de diálogo, se les propuso realizarles el pago del bono este viernes, dejando pasar los demás temas en la banca.
Los policías de manera pública expresaron sus quejas que van desde ser víctimas de maltrato, terrorismo laboral, acoso, hasta la falta de equipo, armamento y principalmente más de 6 años, en algunos casos hasta 9, sin aumentos salariales. Por esto, solicitaron la renuncia del titular de la SSP, José Ortega Reyes.
Por esto, hoy por la mañana, los uniformados se concentraron en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad para manifestarse y tras unos minutos, extendieron la protesta al Periférico Paseo de la República en Morelia.
Previo a la reunión con ambas partes, arribó el subsecretario, Juan Carlos Oseguera al centro de la manifestación, con la intención de negociar una liberación de la circulación vial a cambio de una mesa de diálogo. Solicitud que no fue aceptada por los uniformados, y prefirieron continuar con el bloqueo.
«¡Queremos un trato más equitativo! Que nos aumenten el sueldo, queremos atención, habemos mucho personal desarmado cuando hay armamento, y que revisen bien los Banbajios. ¡Vean la injusticia de los que sí andamos en campo y nos partimos la madre allá afuera! Trajeron aviadores además», le exclamó una de las agentes manifestantes al subsecretario Oseguera quien dijo que el general Ortega estaba en el municipio de Coalcomán en un operativo y por eso no le era posible asistir a atenderlos como exigían los inconformes.
Al momento, los manifestantes amagan con continuar la movilización al exterior de las SSP hasta que se les sea pagado el mencionado bono. El bloqueo vial que abarca desde el semáforo de la Pepsi hasta las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).