MICHOACÁN

CEDH Michoacán No Considera ‘Venganza’ Plan C De AMLO

STAFF/Marina Alejandra Martínez

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, aseguró que el «Plan C» del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no representa una «sed de venganza» contra la oposición, luego de que, le bloquearán diversas reformas constitucionales.

Tinoco Álvarez, destacó que, aunque las reformas promovidas desde la federación trastocan a varios órganos públicos, así como al Poder Judicial, es crucial analizar las propuestas y participar en los debates nacionales que se llevarán a cabo.

«Yo creo que se despertó una gran polémica innecesaria, yo no veo en la reforma una sed de venganza, no es así y sí veo que del 100 por ciento de los hechos posiblemente delictuosos se denuncia el 30 por ciento y de ese 30 por ciento, solamente se llega sentencia al uno por ciento, hay en el camino gran parte de prevención, combate a la delincuencia, investigación y obviamente el juzgamiento y la parte de los tribunales, que es la cereza del pastel, yo creo que sí necesitamos sentarnos a reflexionar porque los jueces tienen una responsabilidad social», subrayó.

Dijo que, las instituciones tienen la obligación de mejorar, y consideró que, las reformas sí buscan restablecer el sistema en México.

El ombudsperson michoacano, añadió que al Poder Judicial, le ha faltado profundidad social, y todos los poderes públicos enfrentan la misma encrucijada, observando desde la CEDH, la desvinculación total y fallas estructurales en los órganos encargados de procurar justicia.

El paquete de reformas propuestas por el mandatario nacional, abarca cambios en seguridad, asuntos político-electorales, judiciales, educativos, energéticos, entre otros, los cuales podrían ser aprobados tras el contundente triunfo de la Cuarta Transformación en las urnas el pasado 2 de junio.

Botón volver arriba