MORELIA

#Morelia Comerciantes Insisten Al Gobernador: ¡Qué Regrese La Expoferia!

Los representantes de las diversas uniones señalaron que tanto el FMO como la Expo Feria pueden coexistir para ofrecer variedad a los morelianos.

STAFF/Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo

Comerciantes que participan en el Festival Michoacán de Origen 2024 (FMO) convocaron a rueda de prensa para pedir al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, regrese el próximo año la Expo Feria, ya que no han logrado recuperarse desde su desaparición.

Al respecto, destacaron que las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO) no caben las presentaciones de artistas de talla internacional o nacional, por lo que al llevárselos a otros recintos se llevan con ellos a toda la gente, afectando de manera importante sus ventas.

“Consideramos que es importante, después de lo que vimos aquí, que no cabe pues un festejo una fiesta como esta, una fiesta michoacana no cabe en el CECONEXPO (…) En la Expo Feria tenías atractivos diversos a veces tenías exposiciones, jaripeo, conciertos, exhibición de caballos bailadores, pista de hielo, circo, etc.”, señalaron los comerciantes.

De igual forma, precisaron que están dispuestos a coadyuvar para que ambos eventos, tanto el FMO como la Expo Feria, puedan llevarse a cabo en próximos años, con el objetivo de que pueda ofrecerse más variedad a la ciudadanía.

Los representantes de al menos 8 uniones de comerciantes presentaron ante los medios de comunicación locales el “Claro – Obscuro” de dicho festival, puntualizando diversos temas, tanto a favor como en contra, que detectaron en este evento organizado por el Gobierno de Michoacán.

En la parte positiva, destacaron la importancia de que los más de 120 comerciantes que participaron tuvieran un espacio para vender, la gran duración del festival, las mejoras que realizaron al toldo comercial con respecto al año anterior, así como el trabajo del personal de limpieza que mantuvo impecable el lugar.

Por otro lado, en el aspecto negativo, señalaron que fueron pocos conciertos los que se realizaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), permaneciendo cerca de 17 días sin atractivos musicales; expusieron también que fueron pocos los espacios que se destinaron para el comercio popular, quienes representaban solo un 5% de todos los participantes en el festival.

Los comerciantes refirieron que fue poca la publicidad que se les brindó, además de que no existía un buen control en cuanto los horarios de venta.

“Falta coordinación con los involucrados en la organización del festival, debe haber un coordinador general del FMO, al haber 4 entes (Turismo, Secretaría de Gobierno, Desarrollo Económico y CECONEXPO) se complica la interacción y cada uno ve por sus intereses”, expresó José Francisco Ramos de la Union Mutualista de Comerciantes y Artesanos de Michoacán.

Botón volver arriba